1.9.16

El Corredor

El corredor es abogado y columnista y analista político en la radio y directivo de algo en el gobierno. Y entusiasta del deporte o de la actividad física. O simplemente le interesa mantenerse en forma. Verse bien. Al corredor se le ha visto en el Capitolio como asesor y en agencias como Alguien Importante y en campañas, claro. Y su cv, intuyo, impresiona pues lo ha mantenido en carrera para hacerse de una carrera en la política del país.

El corredor entonces se dedica a hacer las cosas que luego analiza en su programa radial. Es la combi completa, si se quiere. Aunque uno no se lo imagina ordenando un combo por el servicarro. Esa no es manera de mantener la figura. Uno sí se lo imagina temprano corriendo los días de semana. Por el área de Condado, digamos. Previo a su programa de radio, digamos. Aprovechando la ocasión para pensar en el tema de su próxima columna, digamos. Bajo agua o bajo sol. Bajo el lema de "beat yesterday." Cruzando el puente Dos Hermanos.

En la radio el corredor se confiesa preocupado por el estado de la democracia en el país. Comenta--con tono grave--las más recientes protestas anti-PROMESA en GFR Media y el Condado Plaza. Compara las manifestaciones con las cosas muy muy malas que suceden en lugares como Venezuela (uy). Ilumina al público acerca de la naturaleza natimuerta de los derechos-- eso de que los míos empiezan donde terminan los tuyos. No dice nada, sin embargo, de cómo, cuando el puente era escenario de confrontación entre manifestantes y policías, pasó corriendo a orillas de la muchedumbre bajo el sol y se hizo camino entre efectivos de la División de Operaciones Tácticas, pensando quizás en el pésimo estado de la democracia en la medida en que iba aligerando el paso con ganas de hacer mejor tiempo que ayer. Uno se lo imagina calificando la corrida como una carrera de obstáculos, comentándolo jocosamente con sus colegas de trabajo o de partido o de ejercicios: "Hay que mantenerse en forma, no importa qué." Que es como decir "Hay que sacar el privilegio a pasear para que la gente entienda que es posible vivir de otra manera." Que es como decir  "Hay que hacer como si no estuvieran para que realmente se sientan como si no importaran." Que es como decir: "Por mí que los apaleen y lo arresten y los desaparezcan como hacen en esos otros lugares en el mundo donde la gente no puede ni salir a correr sin toparse con una multitud en la calle apaleada." Que es como decir: "Esa gente no sabría lo que es un CV si le dieran con uno en la cara, como con una macana."




No hay comentarios:

Publicar un comentario