18.6.16

I would rather starve than eat your bread*

Eduardo Lalo es el novelista estrella del ELA. En palabras de Pearl Jam, “[e]verything has changed/ absolutely nothing’s changed.” Es decir, pueden matar a 49 personas en una disco en Orlando y Lalo opta por escribir desto. Ya lo había hecho aquí y acá. Y en otras columnas y discursos y entrevistas y novelas y ensayos. Lo que está muy bien, supongo. Porque quizás es necesario insistir en que el ELA es condición inescapable del ser y quehacer puertorriqueño. Y, pues, a quienes no estemos de acuerdo nos tocará escribir para disentir. Y así.

Pero hay algo perverso en su insistencia, ¿no? Sobre todo a la luz de lo acontecido en Orlando. Uno pensaría que, repentina y salvajemente se impuso la ocasión para optar por insistir en otras cosas, o sobre las mismas cosas pero bajo otra luz. Intento buscar ahora y no encuentro la entrevista donde Bolaño descarta toda noción de imperativos éticos al momento de escribir, pero si en ocasión de uno toparse con un tipo dándole una paliza a un perro, uno opta por seguir de largo, pues uno es tremendo hijodeputa. A lo que voy es que hay cosas que se imponen, aun dentro de nuestro contexto (o condición) de colonizadxs sin remedio y nos toca responder a ellas, tengamos las palabras para nombrarlas debidamente o no. Al decir de Sampson Starkweather: “Watch me/stand for/something/ with nothing/to say.”

Yo apuesto a todo lo que pueda salir desto; de la disposición a tomar partido por algo o por alguien sin saber muy bien cómo apalabrarlo. Me basta con que mi desto no sea el mismo de mis gobernantes o de sus novelistas estrellas. Mi desto es otra cosa, aunque no la sé explicar muy bien. Tiene que ver con eso que dice Bolaño en esa entrevista que no encuentro. A saber si es en una entrevista. O si lo dice en una de sus novelas, o ensayos, o poemas. A saber si me lo inventé, malamente. A saber si Lalo se expresó sobre Orlando en algún otro medio y esto que escribo no procede. Al fin y al cabo, todo el mundo es libre para escribir sobre lo que quiere. Siempre y cuando no hayan matado a 49 personas en una disco en Orlando. ¿Cuándo no han matado a 49 personas en alguna parte? No hay cómo escapar desto.

*Pearl Jam, "Corduroy"

No hay comentarios:

Publicar un comentario