17.5.16

Desde la tierra y más abajo

Como padre y como abuelo, dice Pierluisi.
En representación de la mayoría de la población.
Porque no anticipa litigios, dice Pierluisi.
Porque ha sido consistente en sus posturas.

Porque sus posturas no son violatorias del principio de separación de iglesia y estado,
dice Pierluisi.
Porque aunque él no cree en el discrimen, una cosa es el discrimen y otra son los valores, dice Pierluisi.

Porque él tiene hijos y nietos.

Porque sus hijos y sus nietos no suponen ser víctimas de ese tipo de discrimen,
dice Pierluisi sin decirlo.
Porque como servidor público él escoge a qué público servir.
dice Pierluisi sin decirlo.
Porque la comunidad religiosa en el país tiene más mollero político que la comunidad trans, dice Pierluisi sin decirlo.

Porque él fue al baño de los niños cuando era niño y va al baño de los hombres desde que es hombre y esto es representativo de la mayoría de la población del país que él supone servir, no importa que en el país exista el discrimen contra lxs hijxs y lxs nietxs de otra gente, o contra sus padres, y sus madres y sus abuelxs, pues ese es otro público separado, porque una cosa es nacer mujer y otra es hacerse mujer a costa de voluntad y esfuerzo, porque una cosa es nacer niño como él y otra es sentirse niño al momento de ir al baño en una escuela, o desde antes, al momento en que te llamen en el salón, o desde antes, al momento de ponerte el uniforme, o desde antes, al momento de despertar y entrar en conciencia de ser tú, no importa qué…pues mala tuya, dice Pierluisi sin decirlo, como padre y como abuelo, como servidor público y como precandidato a la gobernación.

Lo dice, con sentimiento, con genuina indignación. Lo dice como si afirmara una verdad urgente, convencido de su valentía, en pos de defensor de valores. 

Porque entre las cosas que son los valores de Pierluisi, una es el discrimen contra la comunidad trans. Porque entre las cosas que son los valores de Pierluisi, una es la distinción entre qué personas tienen derechos a qué cosas y qué personas no. Porque entre las cosas que son los valores de Pierluisi, una es que valora ser hombre y heterosexual sobre todas las cosas, o al menos sobre todas las cosas de todas las personas que no son como él, ni como sus hijos, ni como sus nietos.

Sucede que esa es la verdadera mayoría.


Lo digo como si Pierluisi intentara traspasar un umbral, y de repente una mano, con fuerza, lo detuviera, negándole la entrada. Esa mano es el valor. Esa mano es la mano de cualquiera que, con indignación, interprete las palabras de Pierluisi como una especie de declaración de guerra. Esa mano es mi mano bajo tu mano, bajo las manos de otras y otros, haciendo fuerza en contra de él, con indignación y con urgencia, afirmando una verdad: “Si la tierra tiembla,/ si un día de estos llegara a temblar,/…/comenzaremos desde abajo,/ desde la tierra y más abajo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario