24.4.16

Algunas preguntas a lxs directorxs de Free Juana en atención a los arrestos del pasado 20 de abril


1.     ¿Acaso el término “activista”, en su jerga institucional, se refiere únicamente a miembros vip de su fundación? De paso, está chulo—“chulo” en mi jerga personal quiere decir en extremo charro, por un lado, y sospechoso, por otro [al menos en lo que concierne a los cánones de ética de la profesión legal]— cobrar $420.00 [i see what you did there] por ofrecer 1) el know how para cometer un delito y 2) la representación legal por si pillan a sus clientes/alumnos.http://www.freejuana.com/product/membresia-socio-fundador/ 
2.     ¿Acaso entienden lo que significa que fiscalía someta el caso “por expediente” en una vista de regla 6? ¿De casualidad, saben cuáles son las probabilidades de que el juez determine no causa en un caso sometido por expediente en regla 6? ¿Acaso hay lugar en su militancia para conocimientos básicos del Derecho? Digo, ya que ustedes son abogadxs, ¿no? Y ésta es su causa, ¿no?
3.     ¿Acaso no alcanzan a comprender la gravedad de que la Policía de Puerto Rico intente arrestar a una/cinco/diez/veinte personas por posesión de una mata de yuca? ¿De veras no le preocupa a la fundación que la policía de su país no sepa distinguir entre ambas plantas? Digo, ya que ustedes ofrecen talleres de bud-tending y eso. Digo, ya que el cultivo de una conlleva cárcel y el de la otra no. ¡Quizá pueden ofrecerle talleres a la policía! Digo, ya que se han mostrado tan entusiastas en su defensa de los agentes.
4.     ¿Acaso no les preocupa sobremanera que un grupo random de abogados y abogadas logre responder 30/24/16/12 horas antes que ustedes a los arrestos que fueron consecuencia directa de la actividad convocada por su organización? ¿Acaso no denota eso como que muy mala planificación de su parte? ¿O será muy mala fe?

5.     Si su estrategia es intentar desprestigiar a la gente que sí se movió, desde adentro y desde afuera de la profesión legal, para sacar a los y las chamacas que arrestaron porque les creyeron a ustedes cuando dijeron que no los dejarían solos, porque les creyeron cuando convocaron a una actividad disque planificada en coordinación con la policía de Puerto Rico, porque les creyeron cuando dicen ser solidarios con ellos y ellas, sépase que estuvimos ahí 30/24/16/12 horas antes que ustedes y no los dejamos solos y los sacamos. Asuman responsabilidad. Sean consecuentes. Dejen el fichureo. Y dejen también los tallercitos de cómo cuidar plantas y aprendan a cuidar los intereses y los derechos de la comunidad que suponen representar. Los fan clubs y las membresías son para bandas de rock, compañerxs. Cojan alguito de seriedad. Nos podemos reír de #freeyuca precisamente porque no arrestaron a nadie. Y no arrestaron a nadie porque hubo una compañera abogada que dio cara; que supo qué decir y cómo. De eso es que verdaderamente se trata. Hablando claro, Clamor a Dios también monta conciertos frente al Capitolio. Y lleva gente con camisetas con su logo y sus representantes posan para fotos con los políticos en poder. Pregunto: ¿Qué los distingue a ustedes— que el simbolito en sus camisetas es más cool? Bah. La realidad del asunto es que su activismo no es más que un punto de venta; un club social.Y chévere si ese es su viaje. Pero resulta que el pasado 20 de abril, su viaje afectó a otra gente. Y hasta ahí. No más. Basta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario