18.9.15

De música ligera

El representante Natal preparó y compartió esta semana pasada un vídeo sobre los fondos buitres. Hay una parte donde parafrasea una canción de Maelo: "quítate de la vía [buitre] que ahí viene el tren". El tren, creo, es Puerto Rico [el conductor tiene una banderita]. Queremos, supongo, que el tren aplaste al buitre. Admito que esto, un poco, me confunde pues yo pensaba que Maelo quería salvarle la vida a Perico en la canción. Por eso le gritaba que se quitara de la vía. No suponía ser una amenaza. ¿O sí?

Otra pregunta: ¿si el buitre está en la vía del tren es porque ahí están los restos de Perico? De ser así, eso le quedó medio feo al representante. No obstante, me inspira y quisiera ensayar aquí otras desafortunadas variaciones sobre el tema [son]sacadas de nuestra cultura popular:

1)    “¡Agua pa’ los [buitres]!”
2)    “Mis [buitres], ¡ustedes! Lo más grande de este mundo, siempre me hacen sentir un orgullo profundo.”
3)    “Soy un[a] [buitre].
De noche salimos pa deshacer 
mujeres, discotecas, bailoteo, malianteo.”
4)    “Un [buitre] es tan pequeño que cabe en cualquier corazón.”
5)    “Positivo, siempre positivo”

[Admito que ese último fue por joder].

Inicialmente pensaba que el referente más directo para esta propuesta de Natal era la serie de vídeos del PPT donde Bernabe explica el IVA y la deuda. Y que uno de los puntos de partida para la interpretación era el contraste de estilos entre la vieja guardia (tiza y pizarra) y la nueva escuela (marcadores, animación, voice over narration). [Un momento de silencio, por favor, para este autor que acaba de darse cuenta de que el mero uso de frases como “vieja guardia” y “nueva escuela” le ha ganado una membresía de por vida en el club de los antiguos. Check Vico C, Vico C check one]. Pero luego pensé que un referente más preciso es un vídeo como éste de Zizek, que entretiene a la vez que supone educarnos.

Entonces, ¿qué aprendí? Que los buitres son muy malos. Que Puerto Rico es como un gran tren justiciero, a toda velocidad por la vía de la amargura. Que Maelo era un hipócrita. Que nunca quiso salvar al pobre Perico. Que Perico era sordo.


Que la música siempre es mejor ligera, y sin explicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario