23.1.15

Perseguidores (acerca de Un Nuevo Pulmón: Antología del Porvenir)


Un grupo de jóvenes, estudiantes universitarios, decide hacer una antología. Para ello, se hacen amigos y amigas. Disculpen, me adelanté.
Un grupo de jóvenes, estudiantes universitarios, se matricula en un curso sobre literatura puertorriqueña reciente. Terminan escribiendo literatura. Aquí un libro para futuros cursos sobre el tema. Pero antes, precisemos algunos detalles:

__Cierto o __Falso: Escribir en Puerto Rico es escribir para el mundo.
__Cierto o __Falso: La literatura es más entretenida que el juego de mesa promedio.
__Cierto o __Falso: Todo el mundo sueña con llegar a una fiesta de sus escritores favoritos, donde todos y todas se llevan maravillosamente bien y tú eres el alma de la fiesta.
__Cierto o __Falso: La literatura puertorriqueña es como una gran fiesta, sólo que nadie llegó.
__Cierto o __Falso: Escribir es lo único que nos queda.

Ahora bien, ¿quiénes somos nosotros y nosotras? ¿Y qué importa?
Un Nuevo Pulmón: Antología del Porvenir recoge el trabajo de 16 autores y autoras descaradamente jóvenes. El descaro es indicativo de su belleza compartida. De esto puedo dar fe pues son mis amigos y amigas. Es una declaración de complicidad. Aquí va otra: soy su lector.  Esta última es de complicidad, y de amor.
Volvamos atrás: Un grupo de jóvenes, estudiantes universitarios, se matricula en un curso sobre literatura puertorriqueña reciente. Deciden que la mejor literatura es descarada. Se hacen amigos y amigas, leyéndose mutuamente. Terminan escribiendo literatura. Todos estos detalles son ciertos. Pasemos pues a explicar las falsas: Lo único que queda en el mundo es juventud y escritura. A esa particular combinación se le llama fiesta, lleguen quienes lleguen. Esta es la convocatoria.
Un Nuevo Pulmón: Antología del Porvenir reúne la más reciente crónica, ensayo, cuento y poesía del patio. Los escritos aquí recopilados, parafraseando a Johnny Carter en El Perseguidor de Cortázar, los están escribiendo mañana. Se trata pues de un inventario prematuro, imposible, y por ello, esperanzador. Pero más importante aún, se trata de una escritura ágil y agresiva en la medida en que sus autores y autoras continuamente cambian de coordenadas (lo cotidiano, lo íntimo, lo imaginado) en busca de algo a lo que llamar Mundo brevemente, antes de seguir tras una nueva versión. Son textos, algunos, de rabia, recuerdos y renuncias. Otros son de denuncia, simplemente. Otros son de no ceder (en el amor, en la fe, en el día a día). El resto son sedes para la orfandad. O, en la alternativa, investigaciones sobre genealogía. Todos se dejan leer y doler, cómplicemente. Desde la amistad.
Aquí un libro para el futuro. El tema es descabellado: Escribir en Puerto Rico desde la juventud. Al abrirlo, parecería ser que podríamos jugar con el mundo sobre una mesa.   Cierto o ___Falso: No existe mejor motivo para una fiesta. ¿Quiénes somos nosotros y nosotras? ¿Quiénes serán nuestros invitados e invitadas? ¿Qué importa? Importa reconocer al menos una cosa como cierta: El libro que tienen en sus manos, sus autores y autoras lo están escribiendo mañana. Y nada ni nadie los detendrá. Es una amenaza. Desde el amor. Pues ellos y ellas son el mundo en su más hermosa versión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario