2.12.14

Precio Puesto desde Ayer (Artículo para Diálogo Digital)

Precio Puesto desde Ayer[1]

Kmart cumple 55 años haciendo negocios en la isla. Para conmemorar la ocasión, la compañía le comisionó un mural a un par de artistas locales, de fama mundial. La obra “envía un mensaje de unión y de apuesta por la familia”.[2] La misma se encuentra en una de las 24 tiendas Kmart en Puerto Rico. Entre los elementos culturales que se destacan en ella: “la familia, la máscara de vejigante del famoso Carnaval Ponceño e instrumentos musicales representativos de parrandas”.[3] ¿Alguien tendrá la información de contacto de Chino para comisionarle un tag? (Ver aquí: https://mbasic.facebook.com/LosMurosHablan/photos/a.413118205411909.115051.386890724701324/433400056717057/?type=1&source=46&refid=17)  Es broma. Yo respeto la propiedad privada sobre casi todas las cosas. De hecho, hoy mismo me compré un poster muy lindo en Kmart. My precious.

Recién leía de un grafitero famoso del patio que colabora desde el 2011 con una iniciativa cultural-artística en Israel. La iniciativa reúne a artistas urbanos de todo el mundo para que pinten murales alusivos a la paz en espacios públicos, incluyendo el muro que divide a Israel de Palestina. Según el promotor del evento, “[w]e empower artists to express their support for Israel and her cultural freedoms through the creation of art”.[4] De más está decir que en lo que concierne la ocupación israelí de Palestina, hay otras libertades en juego además de las culturales. De más está decir que no son las libertades israelís las que están juego. De más está decir que hacer arte en apoyo al aparato estatal que ocupa y oprime a otra nación es un acto político descabellado comparable únicamente con hacer arte para una empresa multinacional con más de medio siglo de historia en una colonia. Hhmm.

¿Acaso habrá una crisis artístico-política en Puerto Rico? ¿De ser así, cuáles son sus elementos? ¿Se podrán representar en un mural? Quizá Kmart nos prestaría otra pared. ¿Quién se anima a solicitar el permiso? Aunque quizá convendría conmemorar los tiempos en que las y los grafiteros no pedían permiso para hacer arte. Pero algo me dice que en lo que concierne el estado del arte urbano en Puerto Rico, el permiso es el mensaje. Lo demás es tienda, unión y paz para el opresor.

Admito que el estribillo me quedó charro. ¿Qué tal éste?: “Any attempt to attack Israel will also be rejected. We are proud to support Israel as it is a home for freedom of speech and expression. As our artists are of many faiths, nationalities and ethnicities, it is nice to be in a place where we can feel protected and welcome.”[5] 

Se estima que una de cada cuatro personas en Palestina ha hecho tiempo en prisión por razones políticas. ¿Cómo será pintar un mural de ese lado del muro?



http://m.dialogodigital.com/index.php/Precio-Puesto-desde-Ayer.html#.VH4hgYe4mRs

No hay comentarios:

Publicar un comentario