11.11.14

Puerto Rico como Papelón

“Buen día, compatriotas. 23 de septiembre, fecha histórica y las razones varían dependiendo a quién le preguntes. Grito de Lares, asesinato de Filiberto Ojeda, natalicio de Willie Miranda Marín y Sila María Calderon, por mencionar algunos.[1] Independientemente de si va pa' Lares o pa' Caguas, si celebra o conmemora, recuerde que por encima de cualquier cosa viene el país.[2] Todo persona que ame a Puerto Rico siempre tendrá mi respeto.[3] Yo haré lo propio esta noche en Caguas en honor a una persona que amó profundamente a Puerto Rico y que dicho amor lo llevó a construir un Nuevo País, al alcalde de alcaldes, Willie Miranda Marín.[4] Que viva nuestro Puerto Rico y todxs lxs que salen a construirlo.”[5] -Hon. Manuel Natal (https://es-es.facebook.com/ManuelNatalAlbelo/photos/pb.679158105480679.-2207520000.1411654943./762343930495429/?type=1)

“Daño nos han hecho los políticos corruptos o los que hipotecaron el futuro, nuestro presente, tomando prestado sin tener con qué pagar. Pero esos no están en Terre Haute.[6] Daño nos han hecho los anuncios de la ultraderecha republicana en la prensa de Estados Unidos con el auspicio de un partido político local.[7] Pero ésos no están en Terre Haute. Daño nos han hecho los que se preocupan sólo por los votos, o por su contraparte mediático, el “rating”.[8] Pero ésos ni saben dónde queda Terre Haute.[9] Daño nos hacen los padres y madres que no se preocupan por la educación de sus hijos.[10] Pero a ésos ni les interesa saber lo que es Terre Haute.[11]” – Hon. Alejandro García Padilla (http://intercambio.pr.gov/blog/terre-haute-indiana)

“Yo creo que la democracia existe porque no todo el mundo piensa igual…”[12] – Dr. Ricardo Rosselló (http://www.noticel.com/noticia/157455/que-experiencia-trae-rossello-nevarez-yo-he-sido-cientifico-y-empresario.html)

“Si a usted le molesta que Alejandro García Padilla y Luis Gutiérrez visiten a Oscar y expresen su solidaridad con el deseo de que salga de una encarcelación injusta usted es un panfletero o panfletera.[13] Ojalá también lo visiten Scalia y George Bush y Sarah Palin.[14] De lo que se trata es de demostrar que cada vez más sectores y personas reclaman su libertad, reconocen la injusticia.[15] Oscar lxs recibe a todxs, y acepta el apoyo. Pero claro, usted no es quien está preso. Oscar López decide a quien recibe en su celda, respeten su decisión.”[16] –Jorge Irizarry Vizcarrondo (https://eses.facebook.com/yoryie.irizarry/posts/843545909018900) 
El exgobernador Pedro Rosselló se unió como amigo de la corte al reclamo de un grupo de samoanos que reclaman la igualdad ciudadana en una demanda que podría cambiar el estado de derecho en Estados Unidos con relación a la Doctrina de los Casos Insulares.”[17] http://www.noticel.com/noticia/160372/rossello-sera-amigo-de-la-corte-en-reclamo-de-samoanos-por-ciudadania-eeuu.html

“En esta colonia, con cuerpos agujereados por distintas condiciones y, sobre todo, con espíritus que normalizan sus esclavitudes internas ¿tendremos el contexto material y espiritual necesario para retar y prevalecer contra la charca[18]?” -Roberto Alejandro (http://www.elnuevodia.com/Xstatic/endi/template/imprimir.aspx?id=1815870&t=2)




[1] Un día como hoy nacieron el tipo que hacía de George en Seinfeld y Layzie Bone del grupo de rap Bone Thugs n Harmony. Ambos nacimientos son más importantes que el de Sila y Willie.  Esto, a pesar, de que ninguno de los dos tiene muchísimo que ver con Puerto Rico. Excepto cuando quemaron la bandera puertorriqueña en Seinfeld. ¿Se acuerdan de “Crossroads”?
[2]  ¿Cuál? ¿El de Betances? ¿El de Filiberto? ¿El de Willie? ¿El de Sila? ¿Acaso no se da cuenta el Representante de que se trata de países distintos?
[3] Entiendo que Miley Cyrus gritó “I love you, Puerto Rico” en su concierto.
[4] ¿Saben quién más amó mucho a Puerto Rico? La muchacha del anuncio de Isla Estrella que dan el cine. Ella vino de EU a casarse en el Yunque y se fue encantada con la isla. Roselyn Sanchez, creo, hace el voiceover. Acho, Puerto Rico se ve bien lindo en ese anuncio. ¿Ese es el nuevo país?
[5] Yo me quedé en casa escuchando a John Coltrane, que cumple hoy también.
[6] No, muchos de ellos están en su partido. Incluyéndolo, ¿no?
[7] Ah, el “nosotros” al que se refiere y desde el cual habla es “nosotros, los populares”. ¡Súper! Yo no soy parte de su nosotros.
[8] Jejejejeje (i see what you did there).
[9] En mi imaginación, Terre Haute queda súper cerca del corazón del ELA.
[10] Esto está traído por los pelos. ¿O sea que los problemas del país se reducen a los bandidos del PNP y a la irresponsabilidad de los padres y madres de estudiantes de escuelas públicas, a quienes les encanta amenazar?
[11] Porque son unos “trapos de padres y madres”, supongo.
[12] Hay quienes creen que la sobreabundancia, el prestigio (inmerecido) y la influencia (indebida) de los hijos de pasados gobernantes en la política local implican que la democracia realmente no existe en Puerto Rico. Imagino que usted difiere de ellos. Porque, de lo contrario, renunciaría a cualquier aspiración política, ya que postularse como candidato a la gobernación sería anti-democrático de su parte. Y de su comentario se puede colegir un gran aprecio por la democracia. Sin embargo, he visto carteles de RICKY 2016. A mí la “democracia” me hace sentir bien poco igual.
[13] ¿Acaso los prisioneros políticos como Oscar no serán la gente más panfletera del planeta? Hmm.
[14] Y Thor y Hulk y Capitán América.
[15] De lo que se trata también es de nunca perder la oportunidad para ejercer el juicio crítico, para reflexionar en torno a la manera en que diversos sujetos, con sus agendas respectivas, utilizan la figura de Oscar con otros fines.
[16] De acuerdo.
[17] El exgobernador Pedro Rosselló se unió como [bufón] de la corte al reclamo de [los Sons of Samoa] que reclaman [el título mundial en pareja] en una [batalla campal] que podría cambiar [absolutamente nada] en Estados Unidos con relación a la Doctrina del [Caos Insular].
[18] Supongo que el autor se refiere a la novela La Charca. Sobre La Charca, copio este pequeño fragmento de un análisis de la obra disponible en mongrafias.com: “Se desarrolla una trama de perdición, problemas económicos, controversia, muerte, sufrimientos, violencia, juegos ilegales, robos, asesinatos, prostitución y maltrato hacia las mujeres.” Es cierto que para prevalecer contra un libro muchas veces no basta con cerrarlo. De hecho, a veces no basta con rehusarse a leerlo, en tanto la perspectiva del autor puede trascender los contornos de su obra y lectores y no-lectores por igual adoptan su perspectiva hasta que se vuelve el default setting para mirar/interpretar la sociedad que es objeto de su novela. En este caso, Puerto Rico. ¿Y cómo está Puerto Rico? ¡Enfermo! Otra vez, todos juntos: ¡Enfermo! ¿Y qué hace falta?  “¡El contexto material y espiritual adecuado!” ¿Y qué es contexto? “Mano, una ficción”. ¿Entonces? “Quizá conviene leer otra cosa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario