29.11.14

Marchas y motivos

Hay una marcha convocada para la semana próxima. Punto de llegada: la corte federal en Hato Rey. Reclamo: que Fiscalía Federal asuma jurisdicción sobre la llamada “Masacre de Guaynabo”. Ideología: Miles de personas en Facebook exigen la aplicación de la pena de muerte a los dos acusados. Sobre los acusados: uno era deudor, el otro es gamer. Sobre las víctimas: una familia (padre militar y maestro, madre, hijo, abuela). Sobre los motivos: una deuda. Sobre el evento: una tragedia.

Sobre los hechos: 1. La Constitución del ELA prohíbe la pena de muerte. 2. La pena de muerte no sirve como disuasivo para la actividad criminal. 3. La posible aplicación de la pena de muerte a personas en Puerto Rico bajo ley federal constituye hoy día una de las manifestaciones más burdas de dominación colonial.

Traducción: Exigir la pena de muerte en Puerto Rico implica una voluntad personal y/o colectiva a implementar técnicas fallidas de seguridad y prevención; propulsar la violación de derechos humanos por un poder externo.

Contexto: En Puerto Rico 1. Mueren mujeres a causa de ser mujeres en una sociedad patriarcal 2. Mueren chamacos a causa del trasiego de drogas y la violencia callejera, o simplemente por ser pobres y/o negros. 3. Mueren jóvenes y adultos a causa de la falta de vivienda o la falta de asistencia médica adecuadas 4. Mueren miles de personas luego de pasar décadas largas en prisión, o en el clóset, o a causa de vivir abierta y orgullosamente 5. Mueren inmigrantes, desconocidamente, luego de pasar un sinnúmero de infortunios para llegar, establecerse y buscar “mejor vida” aquí.

[Esto es sin contar los miles y miles que han muerto a causa de la diversidad de operativos, incursiones, inventos y atentados de parte del gobierno de los Estados Unidos a lo largo de 116 años de coloniaje por más o menos las mismas razones.]

En resumen: Hay una marcha convocada para la semana próxima. Punto de llegada: la corte federal en Hato Rey. Reclamo: que Fiscalía Federal asuma jurisdicción sobre la llamada “Masacre de Guaynabo”. Ideología: Miles de personas en Facebook exigen la aplicación de la pena de muerte a los dos acusados.

Sobre los acusados: uno era deudor, el otro es gamer.


Sobre las víctimas: una familia cuyos miembros, en el contexto puertorriqueño y conforme a la ideología imperante, suponen morir por causas naturales, todo a su tiempo. Cuando no sucede así, surge la indignación de los miles y miles que se identifican con ellos. Esa indignación los lleva a reclamar cosas terribles, absurdas. El resultado es que nuestro contexto se torna más trágico. Muere más gente. De la que suele morir a destiempo. Desconocidamente. Estos son los hechos. Motivarían a cualquiera a marchar. Pero pocos lo hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario