15.8.14

Arte y otras cuestiones

En un foro sobre arte, performance y censura, una artista afirma que los performeros no son activistas políticos, tienen otra agenda.

En una entrevista sobre arte, el conductor del programa de radio no entiende al grupo de artistas invitados cuando responden a sus preguntas acerca de políticas culturales con palabras como “espacio”, “contestario”,  “burocracia” y “complicidad”.

En un festival de arte callejero, un hombre vestido con camisa de botones y pantalones blancos cortos se desespera porque un hombre descamisado, en mahones raídos, se tarda demasiado en salirse del medio. El hombre de los pantalones blancos interesaba tirarle una foto a un mural de la cara de Maelo. El hombre descamisado era negro y barbudo. Tenía el pelo canoso.

Según el grupo de artistas entrevistados en la radio, uno de los principales obstáculos que enfrentan las y los artistas en el país es el país.

En el foro, una mujer en la audiencia—en reacción a una discusión en torno a obscenidad y ocupación del espacio público—intervino para decir que ella encontraba a los deambulantes obscenos, que esa ocupación del espacio público era en extremo preocupante. Que le daban miedo y pena y vergüenza ajena. Según ella, todos y todas en el público de seguro nos sentíamos igual. Todos y todas en el público daban la impresión de tener un lugar donde dormir.

Una de las instalaciones artísticas en el festival era una promoción de la película “The Mazerunner” de Twentieth Century Fox [PROXIMAMENTE EN CINES]. Por aquí una primicia: https://www.youtube.com/watch?v=64-iSYVmMVY. El hombre de la camisa de botones le tomó una foto a esta pieza también.

El conductor del programa de radio es abogado.

Una de las preguntas guías en el foro giraba en torno a la relación entre arte, espacio y derecho.
Sobre el festival, un amigo comentó: “cero política, cero leyes”.  La noche antes de la apertura del festival la policía condujo un operativo en la zona. Detalles acá: http://www.elnuevodia.com/videos-noticias-seguridad arrestana77porprostitucion-159563.html

Uno de los panelistas en el foro era escritor. Trabaja con palabras, dijo. Para hacer performance hay que trabajar con el cuerpo, dijo. La ley determina cómo uno puede trabajar con el cuerpo y cómo no, dijo. En un performance, el artista pone a su cuerpo a trabajar contra la ley, dijo.  Las leyes son criaturas políticas.

Una de las críticas de las que ha sido objeto el festival es que es una criatura corporativa. Las corporaciones no tienen cuerpo. Cuando intenté retratar un mural de dos bueyes y una carreta cargada de basura, no hubo forma de lograr que la promoción de uno de los auspiciadores del festival no saliera en la foto.

Mitad del programa de radio fue sobre arte. La otra mitad sobre política. En la parte de arte, hablaron mucho sobre política. En la parte de política, nadie dijo nada sobre arte.
Asistir a un foro es como escuchar un programa de radio.

Ir a un festival es como ir a un mall. Ambos tienen códigos de conducta y venden cosas y uno puede chocar con los cuerpos de otros y otras legalmente. ¿Eso cuenta como un performance?


Sobre el festival: ¡Había par de murales de Maelo! La música era en inglés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario