21.4.14

Sobre la ingobernabilidad y la soberbia


A veces pienso que estamos en Macondo1”-Carlos Cases, Director del FBI.

Yo acabo de llegar aquí2, yo estoy haciendo mi trabajo3 y yo entré en acuerdo en el salario mío4. Acabo de llegar aquí5, acabo de hacer ese acuerdo6, yo voy a seguir trabajando7.” -James Tuller Cintrón, ex-Superintendente de la Policía.
Dejé otros trabajos que me generaban otros ingresos. No todo el mundo hace eso. No todo el mundo viene de la universidad.8 No todo el mundo entiende los salarios de la universidad.9 ¿Y todo el tiempo que uno se preparó? ¿Y mi posdoctorado que yo me lo pagué? Toda mi educación salió de mi bolsillo10, todos mis libros -mi biblioteca pasa de 20 mil volúmenes- nadie me los compró11. Si yo me fuera a poner a sumar todo lo que yo le he dedicado a la cultura12, tal vez el ciudadano de a pie debería saber esto13, que no es una cosa inerte en mi escritorio14.”-Lilliana Ramos Collado, Directora del ICP.
No me siento amenazado15, pero más vale precaver que tener que remediar16. Y eso me lo he ganado17.” -Carlos Romero Barceló, ex-gobernador de Puerto Rico, al rehusarse a renunciar a su escolta.


1A veces pienso que la gente que hace referencias a Macondo para resaltar la ingobernabilidad de la sociedad puertorriqueña no ha leído a García Márquez (RIP), sino que comparan el país con Macondo porque piensan que es la metáfora perfecta para el desmadre que entienden se vive aquí. Aquí se vive tan mal que agentes del imperio en la colonia hacen referencias a la novelística de uno de los más importantes escritores latinoamericanos de todos los tiempos para resaltar cómo el sistema de justicia local no sabe castigar a sus más temibles ofensores. Por eso el imperio tiene que intervenir, procesar a los violadores de ley e interpretar los clásicos de la literatura mundial para beneficio de una población que no se sabe comportar. Y que no lee. Y que no piensa. Y que no se revela. Con b. Rebela.
2“Tu materia es el tiempo, el incesante tiempo./Eres cada solitario instante.” (Borges). O en la alternativa: “El tiempo es una propiedad emergente para observadores internos. Un observador externo a nuestro universo lo percibe estático, no hay tiempo, nada ocurre. El tiempo lo percibimos los que estamos dentro de este universo.” (http://agenciaeternity.wordpress.com/2013/10/26/cientificos-confirman-que-el-tiempo-no-existe/)
3Cierto o Falso (Favor explicar las falsas) El trabajo del Superintendente de la Policía consiste en reducir la criminalidad. __ C X F La criminalidad es producto de una diversidad de factores (i.e. fragmentación social, desigualdad, recesión económica etc). Nada de ello está bajo el control de la policía.
4$195,000.00 al año. Son buenos.
5Al tiempo de estas declaraciones ya llevaba más de dos meses en el puesto, pero el tiempo no existe.
6El acuerdo se hizo en noviembre antes de la ley 160, y que se hablara de cerrar escuelas y de los bonos chatarra etc. Pero, el tiempo no existe.
7¿Qué hace un superintendente si no está en su poder detener el crimen?
8Cierto. Menos de la mitad de las y los estudiantes universitarios en Puerto Rico completarán su bachillerato.
9Cierto. Para entender desbalances brutales en escala salarial entre las diversas profesiones hay que a lo menos tener un bachillerato en economía política o algo así, y pues, ver nota al calce 8.
10Puerto Rico es de las primeras jurisdicciones en morosidad de pago en préstamos estudiantiles.
11¿Cuántos volúmenes tendrá la biblioteca de una escuela pública promedio?¿Tendrá 20,000 Leguas de Viaje Submarino?
12Si yo me fuera a poner a sumar todas las palabras y gestos que le he dedicado al amor...¿El amor y la cultura son incalculables, no? Viste, eso más o menos es lo que he siempre entendido. ¿Tendré yo suficiente amor y/o cultura en mi vida? Yo no he leído 20,000 leguas de Viaje Submarino. ¿Seré yo un ciudadano de a pie?
13¿Qué cosa? ¿Que un análisis inherentemente político se está atendiendo a la luz de consideraciones exclusivamente personales? http://www.80grados.net/lo-politico-no-es-personal/
14Cierto. Es una cosa muy lucrativa aparentemente.
15A ver. ¿Quién dice yo?
16Otros dichos populares de Puerto Rico: ¡Romero Asesino!
17En referencia a la determinación del Tribunal Supremo según la cual la escolta de los ex-gobernadores es un derecho adquirido. En otras noticias, la educación sigue siendo un privilegio en Puerto Rico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario