26.4.14

Ladies & Gentlemen: El Gobernador de Puerto Rico


A menos que la Constitución cambie, es la misma Constitución para todo el mundo"1, señaló el mandatario.
"La Universidad tiene autonomía2", insistió el gobernador en varias ocasiones en conferencia de prensa.
"De igual forma, exhortamos a las personas en sus hogares a que se unan a este esfuerzo en sus casas3 y compartan, con sus familiares, el impacto positivo que hacemos al convertirnos en parte de la solución al problema ambiental4 más grande del planeta: el cambio climático.5 Como dice la consigna del evento: apaga la luz6 e ilumina el planeta", expresó el gobernador, Alejandro García Padilla, en declaraciones escritas7.
No sólo estamos mirando a nuevas líneas de negocios8; estamos buscando ampliar nuestras influencias geográficamente9. Queremos mirar a las economías emergentes del Sur por lo que pronto vamos a abrir oficinas comerciales y promocionales en Bogotá y Lima. El viejo paradigma de la Segunda Guerra Mundial10 –de solo mirar al Norte11– es obsoleto12 para nosotros como lo es para el resto del mundo13”, concluyó el gobernador.

1Y si cambia pues también sería la misma para todo el mundo, ¿no? Y, bueno, la Constitución no puede cambiar por sí misma. En todo caso, seríamos nosotros y nosotras quienes la cambiaríamos. Porque la Constitución dice— viste, a menos que alguien la haya cambiado—que el poder político emana del pueblo. Yo realmente no sé si eso aplica igual para todos los grupos y sectores que componen el "pueblo"; habría que preguntarle a todos y cada uno de ellos, supongo. A ver qué piensan de lo que dice la Constitución. De paso le podríamos preguntar qué piensan del gobernador y si estarían interesados en hacer un cambio antes de las elecciones. Pero para eso habría que cambiar la Constitución primero. ¡Tenemos la peor constitución del mundo!
2El gobernador definió autonomía como “la ciencia que estudia los astros y eso.” Es broma.
3Eh, si están en sus hogares lo más probable ya están en sus casas, señor Gobernador.
4Intro de El Capitán Planeta y los Planetarios: “Nuestro mundo está en peligro. Gaia, el espíritu de la Tierra, ya no puede soportar la terrible destrucción que azota nuestro planeta. Ella da cinco anillos mágicos a cinco jóvenes especiales. Desde África, Kwame con el poder de la tierra. Desde la América del Norte, Wheeler con el poder de fuego. De la Unión Soviética, Linka con el poder del viento. De Asia, Gi con el poder del agua y de América del Sur, Ma-Ti con el poder del corazón. Con los cinco poderes combinados se convocan campeón más grande de la tierra - CAPTAIN PLANET!”
5Yo hubiera contestado: a) el cáncer b) la deuda c) el PNPPD d) Turey el Taíno e) Janet Pérez Brito (“Hola, ¿qué tal?Hola, ¿qué tal?”)
6Artista: Tito El Bambino. Album: El Patrón (2011). Cito de la canción: “Apaga la luz se eriza tu piel /
sé que tienes hambre de mí yo lo sé /
apaga la luz se eriza tu piel/ sé que tienes hambre de mí yo lo sé.”
7Afortunadamente.
8¿Pompis, anyone?
9Puerto Rico en realidad mide 111x39. ¡A la infinidad y más allá!
10¿Y qué hay con “el viejo paradigma” del ELA? ¿Ese está peaches & cream?
11No sé ustedes, pero en los últimos años como que todo el mundo anda por ahí mirando hacia abajo.
12Ver nota 9.
13¿Serán ciertos los rumores? ¿Hay un más allá?

No hay comentarios:

Publicar un comentario