16.4.14

Estimado Profesor Conlan:


Para una versión en inglés de esta carta, traté el traductor de Google pero no me dio resultado. Por el momento, le adelanto unos keywords: UPR, Student Stoppage, Ethics, Illegality, Lucha sí. Esa última es difícil de traducir.

Recién repasaba el vídeo del altercado entre usted y unos estudiantes, ocurrido en febrero de 2011. En el mismo usted primero aparece del otro lado de un portón intentando entrar a la universidad durante la huelga estudiantil. Luego aparece adentro discutiendo con un muchacho, alegando que dicha huelga era ilegal. Entonces, sorprende a otro, atrapándolo en una llave sacada de vídeos de artes marciales y/o de cursos de defensa personal. Acto seguido, un puñado de estudiantes comienza a golpearlo para que soltara a su compañero. En Youtube el vídeo se titula “Agresión y pela de 6 o más estudiantes contra profesor James Peter Conlan de la UPR de Río Piedras.” Yo no lo hubiera titulado así.

Yo lo hubiera titulado “Profesor fuerza su entrada a la universidad durante huelga estudiantil y agrede a estudiante con artes marciales. Profesor además cargaba con un martillo. ¿Por qué un profesor de literatura habría de cargar con un martillo? Hmm.” Reconozco que es un título demasiado largo y aburrido. La huelgas también pueden serlo.

Algo me dice, sin embargo, que estas no son las cualidades que usted resaltaría. Imagino que como hace en el vídeo de Youtube, haría hincapié en la ilegalidad de una huelga estudiantil. Le asistiría la razón, cómo no. El estudiantado de la UPR no tiene derecho a huelga. Ahora bien, eso no le da a usted el derecho a agredirlos. Me asiste la razón, por supuesto. Pero la razón también suele ser muy aburrida. Prefiero apelar a la simpatía.

El problema es que usted no me simpatiza. Porque entiende que puede y que está bien agredir a estudiantes. Porque entiende que puede y que está bien citarlos a su clase cuando hay un paro decretado. Porque entiende que puede y que está bien fungir como docente exento de un contexto social y político mayor.

Sepa profesor que hay un paro estudiantil pautado para el próximo 23 de abril. A los y las estudiantes no les asiste la razón. Les asisten las ganas de cambiar el curso de acción del gobierno y la administración universitaria.Espero que usted pueda comprender eso. Sospecho que no. Aún así, le deseo para ese día una mañana soleada, hermosa, a su gusto. Siéntase en la libertad de disfrutarla al máximo. Recuerde: no habrá clases.



No hay comentarios:

Publicar un comentario