10.10.13

Freed Tempo


Tempo también fue preso político. Por aquí algunas de sus ideas en materia de igualdad de género: “en el reggae mandan las mujeres/ son las que dominan / sin discusión ninguna.” ¿Qué digo? Tempo no estuvo preso por sus ideas. Más bien por sus negocios ilícitos. El rap es buen negocio (era). Lo mejor del rap como negocio era que no tenías que tener talento para destacarte como rapero. Véase, Tempo Game Over (1999) y New Game (2000). Véase, cualquier rapero no llamado Tego. (Tampoco así). Véase Tego post- El Abayarde. (¡Atuqui!).

A raíz del encarcelamiento de Tempo en prisión federal, se articuló una campaña por su liberación bajo la consigna Free Tempo. La misma surgió como un calco fácil de la campaña para la excarcelación del rapero americano—compinche de 50 cent—Tony Yayo. En materia de género, Yayo, contrario a Tempo, deja mucho que desear: “Ladies tell the truth you know I'm cute /But what really turns you on is the rims on my coupe.” Seria en extremo difícil hacer un argumento a favor de Yayo como ex-prisionero político. Estuvo encarcelado por incumplimiento con los términos de su fianza. No obstante, miles de personas en EU compraron camisas de Free Yayo. No sé cuántas camisas de Free Tempo se vendieron. Menos que las de Oscar. (¡Más vale!).

Nada contra Tempo, pero Oscar lleva una carrera contra el tiempo. Eso es casi un verso de mi rapero favorito. Mi rapero favorito primero estuvo preso, luego murió. El contenido de su trabajo es eminentemente político y liberador: “And still I see no changes. Can't a brother get a little peace?/ There's war on the streets and the war in the Middle East./ Instead of war on poverty,/ they got a war on drugs so the police can bother me./ And I ain't never did a crime I ain't have to do./ But now I'm back with the facts givin' 'em back to you.” Viste, el tipo estuvo preso por agresión sexual, so…

Ay, cada vez que pienso en rap me turbo entre lo político, lo meramente provocador, lo puñetero y lo trivial. ¿Importa que Tempo regresa a casa?¿Se unirá a la campaña por la liberación de Oscar? ¿Acaso no son todos los presos políticos?¿Cómo saber qué es trivial en materia de privación de libertades?¿Acaso hay gente que aún escucha rap?¿Sugerencias?¿Tego tendrá algo nuevo?¿Qué pasa que no ha sacado una canción para Oscar? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario