25.6.13

Poetry is silly


En el Café de los Poetas no se puede pagar con metáforas. “ATH, crédito o cash, papá.” Okay, el cajero no me dijo “papá,” pero seguro lo pensó. Una metáfora (café con leche) en el Café de los Poetas te cuesta $2.95 más tax. (Es una metáfora del gasto). En las mesas hay papel para escribir poemas/pensamientos/sugerencias, mas no se aceptan trueques de poemas por café y galletitas. Sí puedes leer tu poema en la tarima o depositar tu poema en una cajita o comprar poemas en plaquitas para colgar de la pared.

Yo compro mis poemas en libros. Mancho mis libros con café. Marco con tinta la taza. Pierdo muchas horas pensando en metáforas, sin embargo estaría dispuesto a entregar las mejores a cambio de un buen café, papá. Okay, yo casi nunca digo “papá” con actitud, sin ironía. Pero lo pensé justo cuando pagaba.

En una de las paredes hay una foto de Julia de Burgos triste o pensativa. Julia casi siempre luce triste o pensativa en sus fotos. Las fotos de Julia me ponen a pensar en metáforas para la tristeza.
En la cajita una nota: “Busco un sitio donde escuchar buena poesía, ¿sugerencias?”

*

De los poetas del Callejón de la Capilla queda el callejón. Los viernes en la noche hay rumba en el Nuyorican Café. Hay salsa miércoles y domingos. Se paga en la entrada. Antes, se leía poesía los domingos. Entrada gratis. De los poetas del Callejón queda un personaje de teatro que los imita. Queda Hermes leyendo los mismos poemas que leía en el 2003.

El Nuyorican antes se llenaba de chamaquitos con libretas. Los chamacos que leían poesía en el Nuyorican no leían. Ahora va mucho turista a bailar salsa y rumba. Antes, en las noches de poesía, si te preguntaban “¿quieres rumbear?” no te estaban sacando a bailar.

Una vez en el Nuyorican un poeta me llamó turista. Recuerdo que leí un poema en protesta. Él declamó su contestación. Me fui pensando que terminó empate.

Nadie nunca me sacó a bailar.

*

En mi primera presentación de libro había tanta gente de Caparra/Garden Hills/Torrimar que tuvimos que acomodar las sillas en secciones: VIP, PALCO, ARENA.

*

Los cinco peores poemarios publicados en lo que va de año:

Cuidado,
los poetas
tienen
muy buenos
sentimientos
por algo
escriben
poesía

aunque también
escriben cuento
novela teatro
ensayo

por si sabes
de alguien que
esté interesado
en publicarlos.

*

Sí, yo soy una de esas personas que postean poemas en sus statuses de Facebook. Al menos no es tan charro como

[sighs] Muchos de mis contactos también lo hacen.

*

Favor marcar todas las que aplican:

[ ] Yo no escribo si no es que con dos o tres buenos trancazos de algo fuerte.
[ ] Yo no escribo si no es con Giant Steps de Coltrane de fondo.
[ ] Yo no escribo si no es de madrugada en casa con una pluma fuente.
[ ] Yo no escribo si no es en la estación de tren durante el tiempo de espera.
[ ] Yo no escribo si no es con mis niños interrumpiéndome cada cuarto de hora.
[ ] Yo no escribo si estoy feliz.
[ ] Yo no escribo si estoy alegre.
[ ] Yo no escribo si estoy contento.
[ ] Yo no escribo si me siento bien conmigo mismo.
[ ] Yo no escribo si estoy en paz y agradecido y conforme con mi lugar en el mundo.

*

Los cinco mejores poemarios publicado en lo que va de año:

aquí o bailamos todos
o rompemos la vitrola.

1 comentario: