21.4.13

Pierre Pain


Mamá, yo quiero saber de dónde son los reos en Guantánamo. Y qué leen. Recién leía que en la biblioteca de Gitmo tienen para uso y disfrute de los prisioneros las historietas del Capitán América. Si buscas “Gitmo” en imágenes, obtienes fotos de detenidos de rodillas, vestidos de naranja, con mascarillas de hospital. Si escribes “Captain America” + “Gitmo” en el buscador aparece una verja de alambre de púa y una bandera americana de fondo. La próxima imagen en línea es un meme del Capitán América “punching Hitler in the face.” Le sigue una de un McDonald's, otra de unos pies encadenados, un mapa de Cuba, una manifestación en Washington.

Mirar imágenes en la compu no cuenta como leer. Leer cómics tampoco. Tienen demasiadas imágenes. Recién escuchaba a un autor de cómics decir que él no se consideraba escritor pues lo que escribía eran cómics, no libros. Si escribes “comics” + “prison” en el buscador, la segunda imagen que aparece es la página de un paquín a colores con el título “Whatever you do, stay out of prison in Africa.” Pero si haces scroll down, encuentras una portada de un antiguo número de Marvel titulado “Captain America behind bars.” Imagino que éste es un libro prohibido en prisión.

Mamá yo quiero saber qué idioma hablan los detenidos en Guantánamo y si prefieren los “libros” con muchas imágenes para entender la trama. En la imagen de portada, el capitán parece estar a punto de romper los barrotes con sus manos. Sin embargo, si haces una búsqueda para “gitmo” + “prison break” obtienes la mismas fotos de detenidos de rodillas, vestidos de naranja, con mascarillas de hospital. Mirar imágenes en la compu no cuenta como sufrir. Leer mucho tampoco. Pero si observas las imágenes cuidadosamente, sí, esas son lágrimas. Esas otras son de sudor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario