19.3.13

Family affair


Le extiendo la mano y le deseo éxito a uno de los abogados de defensa en el caso U.S. v. Candelario Santana—el quinto caso de pena de muerte que se dilucida en la Isla. Luego de “éxito” no se me ocurre que más decir. Sonrío, espero un tiempo prudente y me retiro. El abogado retoma la conversación en la que se encontraba inmerso cuando lo interrumpí.

“Éxito” porque a él le toca hacer su argumento en contra de la pena de muerte en corte, frente a las doce personas que tienen a su haber la capacidad para mandar a ejecutar a alguien. Yo, en cambio, tengo a mi haber un ratito en la tarde del lunes—una ventana de tiempo, dicen—para pararme en la acera entre conocidos y desconocidos, amados todos, y hacer nuestro argumento frente a automovilistas y transeúntes en la Chardón.

Nos están tocando bocina. Eso significa que es un buen argumento, convence. Se podría decir que ha sido una manifestación "exitosa." No sé cómo más llamarle. Una gente convoca, otra gente le llega, cada cual agarra la pancarta por alguna esquinita y zas: La Resistencia. La Oposición. Algo Grande, quiero decir. Aunque a decir verdad no hay nada más grande que el dolor del cual habla el hombre más cercano a mí, a media pancarta de distancia. El hombre habla de La Pérdida de su Hija dentro de un contexto de resistencia y oposición. No hay dolor más grande, sin duda. Como no hay duda del honor que uno siente de poder estar parado cerquita de él. No le digo nada porque sería ridículo extenderle la mano y desearle éxito. Mas si pasara en carro, tocaría mi bocina en homenaje para que él y los demás sintieran que la manifestación fue “exitosa.”

Hay palabras, que según pronunciadas, uno las ofrece como un regalo, otras como una concesión. Otras más como súplicas. Yo no hablo—lo que se dice Hablar—con mi hermano hace fácil veinte años pues nuestra historia incluye alguito de dolor. Le extendí la mano y le deseé éxito, porque no hay nada más que decir, con la esperanza de que esos bocinazos los escuche el jurado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario