9.10.12

serie del caribe



We need a place to play if we are going to have a game.
-Harmony Holiday


-1993-

en dominicana lo juegan descalzos con chapitas de refresco
y palos de escoba, con goterones de lluvia
y ramas secas, con pelusa
y huesos de perropollo,
con golpes de aire y sombra
como los boxeadores.
luego llegan a las mayores
le tiran con par de pesos
y se joden.”

-1992-

son 60 pies y medio del montículo al plato
90 más entre cada base, son 3,
con el plato hacen un diamante
la meta es (no hay una meta
como tal en béisbol) persignarte
idéntico a Strawberry antes de
sacarla del parque señalar al cielo
al cruzar el plato mirándolo a él
mirándote a ti

-1991-

el 1er puertorriqueño
que agarró un bate
de oficio
lo cargaba.

re: Lubrock

-1990-

yo quería batear como Andy Van Slyke
las manos a la altura de la cintura casi,

una pelota de tabaco en la boca.
intercambié dos de sus tarjetas

por una copia de la Isla del Tesoro
para impresionar a mi niñera:

los hombres que leen son sexi”
(signos de exclamación, corazones)

lo leí en su diario.

-1989-

las tarjetas buenas van en micas
las repetidas para apostar
las malas para convertir
la bici en motora
y volar

(a que no)

-1990-

se llaman
desertores
porque Fidel
los obligaba
a entrenar
en el
desierto.”

-1991-

eventos notables:

debuta Iván Rodríguez con los Vigilantes de Texas
mi viejo se va de casa por primera vez
llego a segunda base (metafóricamente)
luego me atrapan en primera
como banco el resto del año
Strawberry firma con Los Angeles
mi viejo firma “P.”
un día me consigue el autógrafo de Robertito Alomar
no entiendo su letra
(la de mi viejo)
me llamaron 'manilo' en la escuela.

-1992-

el equipo de béisbol juvenil
del Caparra Country Club
no tendrá estrellas,
pero mantendrá el control
sobre sus inversiones.

-1993-

Santurce le pertenece a Potro Panigua
(comida de preso) “los Cangrejeros
le pertenecen a Santurce”
(una pancarta).

años más tarde trasladaron la novena a Manatí
por peligro de extinción
quiebra. Santurce hoy es tierra
de nadie. Cangrimanes,
le llaman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario