23.9.09

Disappearing Acts: Columna Buscapíe

23-SEPTIEMBRE-2009 | GUILLERMO REBOLLO GIL
BUSCAPIÉ

Último lector

¿Qué hacer con la foto de Lucé Vela casualmente posando frente a un estante de libros, hojeando los diarios de Ronald Reagan?

Y no. Ésta no es otra columna sobre/contra la censura. Simplemente me da curiosidad la selección.

Si la aparición de un libro de por sí es un acontecimiento, la utilización de uno en particular por parte de la Primera Dama en un “photo shoot” no puede ser casual. Y menos en un país donde la lectura, al contrario de la paz en Cuba, sí conoce fronteras.

Algo sucede en la foto.

Pero esta no es otra columna sobre libros malditos. Al contrario, bendito sea el Gobernador enfrascado en la relectura de “How to Win Friends and Influence People” con Lucé cariñosamente indicándole que sólo se subrayan las partes más importantes. (“¿Cómo conciliar tanto extravío con tanta ternura?”)

Hay algo extraviado en la foto. Aquí desde luego hacen falta líderes o al menos gente que lea lo que otra gente escribe. E imagino que Reagan bien puede servir de modelo para la creación de un colectivo nacional entusiasta y espurio, cundido por el pánico, y estrictamente delimitado por clase, raza y procedencia. Y claro, también es posible que para la conclusión de su término, Fortuño luzca tan convincente y carismático frente al podio, que se vuelva hiperpopular y aparezca haciendo “Brrrrrr” en anuncios de Coca Cola, y todos salgamos locos a comprar refrescos, y así nuestro Gran Comunicador Criollo habrá reactivado la economía local.

Eso y Chicky Starr será el próximo secretario de Salud (actually…).

Pero esta no es una columna sobre la verdad literaria o política del País. Simplemente me pregunto cómo leer a la Primera Dama leyendo a Reagan cuando las expresiones del Gobernador se hacen cada día más y más difíciles de entender.

Acaso será Fortuño nuestro último lector, devorando compendios de los clásicos en el tiempo que le toma a Lucé decirle: “Cariño, tienes el libro al revés”.


http://www.elnuevodia.com/columna/618300/

No hay comentarios:

Publicar un comentario