12.4.09

Apollo Sound




lamento de concepción


yo tengo primos de la loza.
muchos primos casados
con la aristocracia aguadillense,
primos con novias de toda la vida
que hablan de jebas innombrables
con abortos en miami,
primos de padres
con sacerdotes invitados a comer
todas las noches,
con manos para divorcios por contar.
tengo primos patrios con casa en conneticut
que dicen
que el desfile puertorriqueño en nueva york
es para dominicanos con complejos,
primos que se la pasan hablando
de lo que le pasa a los negros
y sólo se besan con americanas jim crow
cien porciento.
tengo primos con o sin colegio
que soplan .37 en la calle y se les quiere de gratis
con viajes a new york
pagados con los chanchullos del padre,
primos con escolta,
con hombres con pistolas
que tocan part time con los toros band.
yo tengo primos
con primos con palas en el gobierno,
primos con el closet lleno de otros closets
donde sus tatarabuelos
escondieron el dinero,
primos que no se afeitan,
primos con un guille de rapero,
con un guille de sonero,
que caminan sobre losas sin barrer
y se creen que nacieron en puerta de tierra.
yo tengo muchos primos,
primos casados con la aristocracia caguense,
que parecen alcaldes fuera de la cárcel
y hacen el amor sin mirarse las caras,
primos nunca vistos en los tribunales
con novias de toda la vida
que también se metieron hasta el deo
y tampoco tienen record,
primos del primo tecato
que se fue a morir a nueva york
entre dominicanos,
primos sin un chavo
que viven de ser primos de europeos desplazados.
yo tengo muchos primos
con ex mujeres que se quedaron con to
y ahora viven en walkups
frente a la caseta de guardia
de su antigua urbanización cerrada,
primos que se fueron con su secretaria
y dejaron mujeres muertas a bimbazos en fajardo,
primos con legiones de bastardos
cuyos nombres empiezan con la misma letrecita.
yo tengo tantos primos,
primos de hermanos casados entre sí
por miedo a que saliéramos desfigurados.

de Teoria de Conspiracion (2005). San Juan, PR: Isla Negra

No hay comentarios:

Publicar un comentario